Antes de entrar en este mundo que parece que es muy fácil de entender pero, en realidad, es muy complejo… quiero que memoricen y comprendan los siguientes términos para poder adentrarnos de lleno, por fin, en el mundo de la política:

¿Qué es la política?

La política, básicamente, es una actividad que se realiza de manera conjunta entre varios miembros, cuyo objetivo es la toma de decisiones para alcanzar ciertos objetivos. También. puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales, con el fin de que haya un acuerdo mutuo entre los ciudadanos, y además, para mantener una paz (de intereses) entre estos.

¿Qué ciencia la estudia?

La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política. En la cual, los profesionales reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.

¿Qué es la democracia?

La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en los últimas décadas. Se basa en un estado elegido por la mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo (por ejemplo: la constitución española), cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio. Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo; provocando en más de una ocasión el caos y  los desacuerdos, entre los políticos y el propio pueblo.

¿Qué es un partido político?

En la primera mitad del siglo XIX los partidos políticos surgen como tales y se han constituido en una manifestación concreta del aumento de la participación política de las personas. Estas formas de participación han ido cambiando desde el siglo pasado hasta nuestros días. En un principio la gente era atraída por un líder de gran carisma y se congregaban respecto a su liderazgo.

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, con unos objetivos personalizados y con una gran relevancia constitucional; creados con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.

Los participantes de los partidos políticos tienen derecho a elegir y a ser votados para todos los cargos. Además, los partidos políticos tienen el derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado, por ejemplo, para financiarse sus campañas.

//

Si has llegado hasta el final y lo has comprendido todo, sin aburrirte y sin deslizar rápidamente la página… (tranquilo, será nuestro primer secreto). ¡Te doy la bienvenida al fantástico e incomprensible mundo de la política!.

La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra, podemos morir una vez; en la política, muchas veces // Winston Churhill

 

 

Deja un comentario